Desde mi experiencia, un plan de RSI efectivo depende de las capacidades de la solución pero, al mismo tiempo, debe tener en cuenta los procesos internos subyacentes del cliente. Los cálculos genéricos del RSI están abocados al desastre ya que no reflejan las particularidades del fabricante ni tienen sentido para él. Otra de las claves para una buena planificación del RSI es hacer hincapié en los beneficios proporcionados por las
fortalezas del software
y en sus contribuciones más allá de lo que el fabricante ya tiene o de lo que la competencia podría aportar. Reducir hasta lo absurdo Un enfoque único que he descubierto hace poco para crear unos planes de RSI de impacto es el concepto de la reducción hasta lo absurdo. Por ejemplo, si 20 personas repiten una tarea 5 veces al día, cada tarea dura 25 minutos y nuestro software lo reduce a 1 minuto por tarea. Yo calcularía el RSI empleando a 10 personas que hagan la tarea 2 veces al día en 5 minutos. Después, vincularía eso mismo al coste del módulo y dividiría el resultado por el número de días laborables al año. Mostrar el coste junto al impacto por día constituye un fuerte argumento cuantitativo a favor de la solución. Presentaré un ejemplo hacia el final de esta entrada del blog.
Categorías de RSI
Los elementos de la planificación del retorno sobre la inversión (RSI) se pueden clasificar en diferentes categorías y subcategorías. Merecerá la pena mencionar la mayoría de los elementos en estas categorías a la empresa siempre que apelen directamente a sus problemas. Sin embargo, las cifras de los elementos más impactantes del RSI se basan en la realidad de las capacidades del software y en los desafíos reales a los que se enfrenta el fabricante. Más adelante indicó algunas categorías que he identificado para la planificación del RSI. Me centraré en el último elemento, ya que es el más útil y significativo de cara a la decisión del fabricante.
Cualitativos
Normalmente suenan bien y tienen sentido, pero al mismo tiempo son los elementos más difíciles de vincular a una cifra. Algunos ejemplos son la buena voluntad, la satisfacción del trabajo o la facilidad de uso.
Cuantitativos
Estos elementos generalmente son cuantificables con diferentes grados de dificultad y utilidad.
- Dificultad
- Se trata de diversas áreas que proporcionan resultados de base concretos pero que son difíciles, si no imposibles, de cuantificar. He aquí algunos ejemplos: costes de oportunidad de una mala solución, costes de personalización evitados, incremento de la tasa de cierre de los presupuestos, el uso de tecnología actual para reducir los problemas provocados por tecnologías antiguas u obsoletas, etc.
Estándares/genéricos
Son elementos genéricos que se aproximan o incluso coinciden exactamente con aquello que la competencia ofrece. Creo que no aportan demasiado a la discusión y claramente no contribuyen a diferenciar al proveedor de software de cualquier otro. Por ejemplo, la mayoría de las empresas ya cuentan con un equipo más que decente o con un software de nesting de CAD/CAM. Así que realizar un análisis partiendo de la base de que no lo tienen o de unas diferencias que son marginales no es demasiado útil.
Efectivos
Se trata de elementos cuantificables basados en las capacidades únicas del software del proveedor y en una profunda comprensión de los procesos del fabricante para calcular el ahorro que el uso del software supone en términos de tiempo, material y/o capital.
Evaluación de las partes interesadas
Para ser efectiva, una planificación significativa del RSI siempre deberá estar cimentada en la realidad. La combinación de las capacidades reales de la solución de software con la forma de hacer negocios del fabricante y con las cifras comerciales reales (coste de materiales, gastos generales, etc.) es garantía de éxito. Esto implica hablar con diferentes partes interesadas, comprender bien sus flujos y procesos de trabajo, hacer estudios de tiempo o conseguir una estimación del tiempo que se dedica cada tarea. Los elementos del RSI se basan en aquellos aspectos en los que la solución de software contribuye a simplificar o eliminar los procesos y proporciona un valor tangible.
Ejemplo
Producto: Lantek tiene un
enchufable
que permite extraer piezas de plancha de metal e importarlas directamente en la base de datos de CAD/CAM con un solo clic.
Partes interesadas: ingenieros o diseñadores CAD Descripción del proceso: el ingeniero aplana los archivos y los exporta como DXF a un directorio y, a continuación, el programador importa los DXF a la solución de nesting de CAD/CAM de Lantek
.
Ficha del RSI Identificar y aplanar piezas de planchas de metal para un proyecto de nesting - 10 minutos Crear un directorio y exportar al directorio - 2 minutos
Comunicar al programador que los archivos están disponibles - 1 minuto
- Esperar a que el programador encuentre e importe los archivos a Lantek - 2 minutos
- Repeticiones al día: 6 veces, 5 días a la semana
Tiempo invertido al día: 90 minutos
Tiempo invertido a la semana: 450 minutos (7,5 horas)
Tiempo invertido al año: 23.400 minutos (390 horas) - Costes medios de personal (incluyendo beneficios, impuestos, salarios, etc.) - 30 $/h
Ahorro al año: 11.700 $ - Comparación
- Costes a eliminar al año: 11.700 $
- Inversión única en el enchufable: 3750 $
RSI: 4 meses
- Reducir hasta lo absurdo
- Coste por día: 3750 $/(52 semanas x 5 días a la semana) = 15 $/día
- 15 $/día contribuirán a ahorrar 90 minutos de trabajo sin valor añadido cada jornada
Esto mismo se puede aplicar a otros procesos cuantificables durante la reunión con las partes interesadas. De esta manera resulta más fácil demostrar la efectividad y credibilidad del RSI ya que se parte de información real, y no de estimaciones.
- ¡Ponte en contacto
- hoy mismo para obtener un cálculo personalizado de tu RSI!
This process can be applied to processes that can be quantified during the stakeholder discussions. When done this way, the ROI is easier to prove and more credible as it is based on actual information rather than assumed numbers. Contact us today for a personalized calculation of your ROI!